Quiero estar presente en Internet y tener acceso a todos los clientes que me están esperando allí, ¿por dónde empiezo?

Seguramente, muchos nuevos emprendedores se enfrentan al reto de posicionar su negocio, productos o a sí mismos en Internet al considerar que su éxito depende, en buena medida de ello.

Estar presente, ser encontrado y que te “compren”, son hechos que si bien son necesarios los tres, requieren un tratamiento pormenorizado y, en ningún caso, deben tomarse a la ligera o abandonados a la azarosa casualidad o a la deseada y anhelada “suerte”.

El tema es que ya bastante complicado es poner tu propio negocio en marcha como para que además aprendas cómo competir en un entorno tan salvajemente cambiante como es Internet. Hay quién dice que es fácil, basta con tener una web, ponérselo fácil al cliente y escribir entradas de blog interesantes relacionadas con sea lo que sea que vendes. Todo lo demás viene solo. Puede que venga, con tiempo y constancia, pero es como el que, sabiendo que la tierra es redonda, echa a nadar en una dirección y sabe que algún día llegará a tierra, asegurado… como mínimo se asegura de fijar una dirección y nadar siempre en pos de ella. ¿Esto qué signfica? Que antes de nada debes fijar esa dirección, que en el caso de Internet, seguramente tenga más que ver con “fijar una posición”, tu posición o mejor, tu posicionamiento.

Parece lo más fácil, pero ten en cuenta que, si queremos empezar bien, este posicionamiento tiene que ser diferenciador.

Volviendo al tema de estar presente, ser encontrado y que “te compren”, habría que añadir, en estos tiempos que corren, que además de todo eso, te recomienden, pero… paso a paso.

Personalmente, y encarecidamente recomiendo que, antes de invertir tiempo en lo siguiente (y temas similares)…

  • Qué herramienta de email marketing funciona mejor, es más fácil de usar, se integra con tu web, etc…
  • Cómo adquirir un dominio y crear una web económica
  • Cómo configurar Hootsuite para actualizar todas mis redes sociales sin dolor ni esfuerzo
  • Qué recomienda Google para estar bien arriba en los resultados de búsqueda
  • Qué es eso del SEM para estar el primerito aunque sea pagando
  • Saber qué significa en el mundo del marketing online: afiliados, remarketing, banners, seo, smm, smo, etc

…pienses en tu posicionamiento diferenciador y porqué deben comprarte/recomendarte a ti y no a otros, qué te hace único, por qué tu producto o servicio es una mejor solución para las necesidades de tus clientes. Ten clara una cosa, ninguna herramienta, ninguna red social, ninguna mega-agencia de publicidad (si te la puedes permitir) podrá definirte a ti y a tu negocio como tu puedes. Esa genuinidad sólo se consigue siendo capaz de mostrar a los demás esa tu personalidad y que, seguramente, impregnará también tus servicios, productos o la forma en que te relacionas con los clientes.

Os propongo un ejercicio sencillo. Utilizando el Internet Presence Canvas se trata de que empecéis a esbozar vuestra estrategia de posicionamiento en Internet comenzando por los apartados: objetivos de negocio, mensajes clave y branding.

En el siguiente post, hablaré sobre el siguiente paso que considero clave dar, una vez definido ese posicionamiento diferenciador que mencionábamos: el cliente. Obvio, ¿no? a veces no tanto…

¡Saludos de un alma emprendedora en el camino de aprender a emprender!

Fran Madrigal - Experto en Marketing Online y Comunicación Digital. Todos los derechos reservados.