Como siempre digo, tener una web por tenerla es lo mismo que estar por estar, no sirve para nada y seguramente sea perder el tiempo y tan malo, o peor, perder también el dinero. Si tu web, por muy bonita, moderna y compatible con móviles sea, no “dice” nada, no transmite, no engancha, no ofrece, no interactúa… entonces es como si no estuviera. Tu web tiene que provocar algo en sus visitantes, tiene que provocarles a hacer algo, ya sea comprar, pulsar, descargar, amar, odiar… algo.

Si sólo quieres la web para que tus clientes encuentren tu teléfono y tu dirección cuando buscan en Google, hazte un perfil en Google My Business para aparecer en Google Maps (y automáticamente en los primeros resultados de búsqueda) y ahórrate el dinero y el tiempo (y la decepción que llegará, tarde o temprano, pero llegará) de tu web “para estar por estar” ó, como dicen otros, “estar en Internet porque si no estás no existes”… bueno…

Es fácil tener una web, fácil y económico. Hay miles de ofertas para que te la hagas tú mismo o muchas personas y empresas dispuestas a crear la web de tu negocio por cuatro duros. Sin embargo, cuando tu ambición y casi, tu sentido común, te dice que estar por estar no es suficiente, es necesario tener un porqué, un objetivo y una estrategia bien definidas no sólo para tu web si no para tu “presencia en internet“.

Estar presente en Internet hoy día, va más allá de tu web corporativa y no estoy hablando de que tengas que ser Red Bull y lanzar personas desde el espacio (con lo que tiene que costar subirlas hasta allí) para generar contenidos y estar todo el día hablando y siendo mencionado en las redes sociales. Puedes tener una presencia más activa o más pasiva dependerá de muchos factores pero lo que es inexcusable es tener una presencia en Internet sólida, homogénea y “con sentido”, que no “consentida”… conozco muy pocos negocios que tengan la suerte de ser los primeros sin hacer nada para ello, como de regalo, ¿no?

Ese “Con sentido” te lo da la estrategia y, si tienes la gran suerte de tener o administrar una farmacia (hay que ser siempre agradecidos por lo que tenemos), seguramente este ejemplo de Internet Presence Canvas te ayudará a planificar, definir y orientar cómo quieres que sea la presencia en Internet de tu negocio:

Internet Presence Canvas para farmacias

Descarga tu Internet Presence Canvas para farmacias de ejemplo aquí.

Y si quieres que hablemos sobre estrategia y posicionamiento en Internet no tienes más que contactar conmigo.

Fran Madrigal - Experto en Marketing Online y Comunicación Digital. Todos los derechos reservados.